El taller del papá de Gabriel está por cerrar y la familia de Marisa está pasando por una situación económica difícil. De boca de Sara, la bruja del barrio, aprenden un conjuro que resuelve todos los problemas. Este consiste en crucificar el pichón primogénito de un murciélago albino, y derramar su sangre sobre la tumba de un santo. ¿Qué pueden perder? Deciden llevarlo a cabo. Rápidamente reúnen a la barra de amigos y le piden ayuda a Rolando, un hombre muy especial, amigo de Gabriel, que trabaja en el cementerio.
Guiados por él, este grupo singular se embarca en una aventura que los enfrentará a una realidad muy dura que dejará huellas profundas, especialmente en Gabriel. Pablo Ramos, por medio del humor, nos ofrece una historia luminosa sobre la amistad y los vínculos familiares, que transcurre en el período más oscuro de la historia argentina.
Pablo Ramos nació en 1966 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es autor del libro de poemas Lo pasado pisado y de las novelas El origen de la tristeza , La ley de la ferocidad, El sueño de los murciélagos -que recibió el The White Ravens al ser seleccionada por la Jugendbibliothek-, En cinco minutos levántate María y El origen de la alegría. Su libro de relatos Cuando lo peor haya pasado obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2003 y el primer premio Casa de las Américas (Cuba) en 2004. Publicó también el libro de relatos El camino de la luna y el de crónicas Hasta que puedas quererte solo. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al serbio y al inglés. Residió un año en Berlín, en el marco del Programa de Artistas del DAAD. Como músico, es cantante y líder de la banda Disléxicos, orquesta de rock, y compuso las canciones del disco El hambre y las ganas de comer, Premio Gardel 2011, junto con el recordado Gabo Ferro. Como guionista, junto con Oscar Frenkel, mereció el Premio Ópera Prima del INCAA por El estaño de los peces -basada en El origen de la tristeza- y el Premio Tato al mejor guion televisivo 2015 por Historia de un clan. Escribió y condujo el programa Animal que cuenta, emitido por canal Encuentro.