Siempre trágicos, a menudo brutales, a veces espectaculares, inesperados o interminables, sus finales se parecen en su dignidad, en su civilidad monárquica del adiós, exaltada por la conciencia que estas reinas tenían de su rango y por la voluntad común de edificar la posteridad tras haber marcado su tiempo. Como si todas coincidieran en la soberbia divisa de María Estuardo: «En mi fin está mi principio».
«Un fresco del poder supremo en femenino, desde la Antigüedad al siglo XX»: así definen Jean-Christophe Buisson y Jean Sévillia esta gran obra colectiva que han dirigido y que será un hito, tanto por sus cualidades literarias como por la mirada innovadora que posa sobre los últimos instantes de estas mujeres cuyos reinados cambiaron el mundo para siempre.
Jean-Christophe Buisson, especialista en la historia de los Balcanes y del mundo eslavo, es director adjunto de la redacción del Figaro Magazine. entre sus muchas obras publicadas descuellan Mihailovic, Histoir
Jean Sévillia es redactor jefe adjunto del Figaro Magazine y miembro del consejo científico delFigaro Histoire. es autor de biografías (Zita, imperatrice courage, Le Dernier Empereur, Charles d’Autriche) y de ensayos históricos (Le Terrorisme intellectuel, Historiquement incorrect) que han tenido gran éxito entre los lectores al igual que su Histoire passionnée de la France. Su última obra publicada es La France catholique.